Está aquí: InicioGlosario espeleológico

Glosario espeleológico

PEQUEÑO GLOSARIO ESPELEOLOGICO

Por José Granja. Revista Pyreniaca. Nº 235. 2ª de 2009

De la amplia jerga espeológica, aportamos a continuación una pequeña selección de términos empleados en artículos de este monográfico, que pueden facilitar su lectura:

Colada: Manto estagmítico que cubre las paredes o el suelo de una galería.

Colapso: Se utiliza como sinónimo de hundimiento de una bóveda.

Concreción: Las concreciones o formaciones son el resultado de la litogénesis (estalactitas, coladas, gours, etc.).

Diaclasa: Grieta o línea de fractura en la roca, sin desplazamiento o dislocación de las partes que separa. Por ellas penetra el agua y sus direcciones son un dato importante a la hora estudiar el karst.

Diapiro: Estructura geológica que se produce cuando las capas inferiores, de menos densidad que las superiores, ascienden y las perforan. Se da en materiales salinos.

Dolina: Es la depresión seca, típica del karst, formada por filtraciones y hundimientos subterráneos.

Espeleotema: se usa para designar las formaciones de pequeño tamaño, producto de la reconstrucción química.

Excéntrica: Un tipo de estalactita de forma arborescente, que se ramifica y parece desafiar la ley de la gravedad. La cueva de Pozalagua es el ejemplo clásico.

Fraccionamiento: Paso de cada uno de los tramos en los que se divide una instalación para progresión vertical. Su finalidad es evitar los roces en la cuerda.

Freático: Por un lado se refiere al nivel anegado por las aguas o nivel de base. Por otro se aplica a las formas pulidas de la roca que ha dejado la circulación en este régimen, forzado o a presión, durante otras épocas geológicas.

Gatera: Paso bajo y estrecho en una galería.

Gour: Remanso formando por un pequeño dique de calcita que represa el agua.

Graviclástico o gravitacional: Proceso de fragmentación y desprendimiento de bloques de una bóveda por efecto de la gravedad.

Hidrotermal: Se aplica al proceso geológico por el que las aguas procedentes de las capas inferiores ascienden al exterior.

Karst: Es la forma de relieve que resulta de la disolución química de la roca. Da lugar a un paisaje roto y accidentado, sin circulación superficial de aguas. Aunque se da casi siempre en calizas, se aplica también a la disolución en otros materiales como p. ej. el yeso. En geología kárstica se habla de exokarst para describir el relieve externo y endokarst para las formas subterráneas.

Laminador: Tramo bajo pero ancho en una galería.

Lapiaz: Es la formación característica del karst, constituida por afloramientos de calizas más o menos afiladas, según van siendo modeladas por la disolución.

Litogénesis: Es el proceso de reconstrucción química, que mediante deposición va cubriendo la roca de formaciones, especialmente de calcita.

Pozo: En espeleología descriptiva designa un tramo vertical de galería, no un agujero anegado.
Punta: El término o punto más avanzado de una exploración por el momento. Suele acompañarse de la fecha en la que se alcanzó.

Sifón: Tramo anegado de galería, practicable con técnicas de espeleobuceo.

Stop: Mecanismo de freno con autobloqueo, para rapelar.

Sumidero: Punto en el que las aguas exteriores se internan bajo tierra.

Surgencia: Punto en el que las aguas subterráneas afloran al exterior.

Torca: Se utiliza sobre todo en la Cordillera Cantábrica, como sinónimo de sima de boca abierta al exterior con paredes escarpadas.

Troglófilo: Se refiere a la forma de vida que se da en el espacio subterráneo.

Tubo: Conducto vertical de forma más o menos circular.

Urgioniano: Un tipo de facies o formación caliza del Cretácico, la más favorable al karst a gran escala.