Está aquí: InicioHistoria

Historia

El Club Íber Espeleología se crea en el segundo semestre del año 1994, siendo sus fundadores: José Murúa, Carlos Martín, Fernando Soria, Juan García y Salvador Martín. En ese mismo año se comienzan las actividades espeleológicas.

Al año siguiente, 1995, el grupo se federa en la Federación Madrileña de Espeleología, en la cual, permanece hasta el año 2000.

Debido a los problemas entre algunas federaciones territoriales y la federación española, nuestro club decide permanecer federado en 2001 con la F.E.E.

Es en 2002  cuando entramos en la Federación Riojana de Espeleología, a la cual pertenecemos en la actualidad.

Desde el comienzo del club es la principal actividad la práctica espeleológica, recorriendo  sucesivamente las provincias de Guadalajara, Segovia, Burgos, Soria, Cuenca y la Comunidad Riojana. Paralelamente  se realizan prácticas en el exterior. Dedicándonos en los últimos años a la filmación y fotografía de las cavidades.

No sólo la espeleología es el único deporte practicado, en menor grado, el montañismo o senderismo y las rutas a caballo han estado presentes durante estos años y se continúan realizando en la actualidad.

Si bien desde el principio se incorporó el buceo como una actividad más del grupo, ha sido en los últimos años, cuando el submarinismo ha experimentado un gran auge en el Club, practicándolo paralelamente a la espeleolgía.

En 2012/13 el Club ha seguido realizando actividades, centradas principalmente en el buceo. Individualmente y en conjunto con otros grupos, ha continuado realizando salidas de espeleología, localización de cavidades y rutas de montaña.

Y llegamos a 2014, de momento, reorganizándonos de cara al futuro. Como novedad, incorporamos los cursos de buceo y estamos estructurando lo que será el Club Íber de cara al futuro.

Y con toda la ilusión de nuestro próximo vigésimo aniversario.

1994 - 2014

C. I. E.